Director General niega paralización de la Imprenta, cierre técnico o riesgo en el pago de salarios

  • Plan piloto implementado desde el 26 de setiembre
  • Desde homicidio hasta documento extraviado.
  • 68 personas detectadas con impedimento de salida.

La implementación del Plan Piloto de Migración Visible y automatización de la información de la tarjeta cuando se ingresa o sale del país, conocida como TIE, ya genera resultados positivos para la seguridad nacional.

Desde el pasado 26 de setiembre, fecha en que se inició el Plan, al pasado 30 de octubre ya se registran 13 alertas de diferentes tipos: dos investigativas, una por documento extraviado, cuatro por documento robado, una por homicidio, una penal, tres por información y dos por orden de captura. Además, se detectaron 68 personas con impedimentos de salida.

Así lo dieron a conocer, esta mañana en conferencia de prensa, el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega y los jerarcas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Gisela Yockchen y Esteban Obando.

Las autoridades anunciaron que con este nuevo sistema la información de pasajeros y aerolíneas se cruzan y verifican en tiempo real.

Para ello, ubicaron a los oficiales de la Policía de Migración en el ingreso a las salas de abordaje para el chequeo del tiquete de avión y el pasaporte, el cual ayuda en la detección inmediata de personas con alertas de capturas internacionales, capturas nacionales y personas menores de edad sin el permiso de salida correspondiente.

Para esta verificación, las autoridades estiman un tiempo de 20 segundos. En caso de que la persona posea alguna alerta en su contra, será trasladada a una sala para un control secundario.

La TIE recopila la información del pasaporte, destino, vuelo y otros detalles del pasajero, según lo establece el artículo 37 de la Ley General de Migración y Extranjería, No. 8764, con el fin de facilitar la localización del individuo.

Fue así como desde finales de setiembre esta tarjeta pasó del papel al formato digital, con el fin de agilizar los procesos tanto de ingreso como egreso del país.

Al momento de ingresar a Costa Rica, ahora las autoridades migratorias realizarán una entrevista de rigor, propia de un proceso efectivo y transparente.

Cambios fortalecen la seguridad nacional

El jerarca de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, mencionó que dichos cambios fortalecen la seguridad del país, pues con la aplicación de control migratorio mediante contacto directo, el oficial podrá verificar toda la información.

Además, la base de datos de los movimientos migratorios internacionales se robustece en tiempo real, pues se conoce de inmediato información de pasajeros que a última hora cancelan o realizan un viaje.

Aunado a ello, las autoridades destacaron que se minimiza el riesgo de uso de documentos falsos, suplantación de identidad y se fortalece el control de salida del país de personas menores de edad.

Algo que destacan es el control que se tendrá sobre pasaportes robados y perdidos, pues el sistema registra el número del pasaporte con la cédula de identidad de las personas, lo cual permitirá que los pasaportes costarricenses que sean robados y debidamente reportados, sean invalidados.

El plan piloto vencerá a finales de diciembre, pero las autoridades migratorias planean ampliarlo por la temporada alta y evaluar sus resultados en enero.

  • Última Actualización: Martes 23 January 2018.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A