ACNUR y Gobernación inauguran mural conmemorativo hecho por mujeres refugiadas y migrantes

imagen-noticia

 

  • La obra, realizada por el grupo de mujeres refugiadas Diamante Azul, adorna desde ya la entrada de las oficinas del Tribunal Administrativo Migratorio, en Barrio Escalante.

Un mural denominado Mujeres Refugiadas y Migrantes viviendo en libertad, fue la obra que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica, junto con el Ministerio de Gobernación y Policía, inauguraron este miércoles 29 de noviembre en las oficinas del Tribunal Administrativo Migratorio, en Barrio Escalante.

La obra fue diseñada y pintada por el grupo de refugiadas Diamante Azul (auspiciado por RET Internacional) y se enmarca dentro de la campaña global de los 16 días de activismo contra la Violencia Sexual y basada en género del presente año.

Esta campaña desafía los hechos de violencia sexual y basada en género contra las mujeres y niñas que, lamentablemente continúa afectando la vida de millones de personas.

“En el mundo al menos una de cada tres mujeres han experimentado violencia física y/o sexual en sus vidas; 750 millones de mujeres han sido casadas siendo aún niñas; y unas 250 millones han sido sujetas a la mutilación genital.  Mujeres activistas de DD.HH. han sido perseguidas y asesinadas en números alarmantes. Personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana continúan siendo hostigadas y en muchos casos perseguidas e incluso asesinadas. En el ámbito laboral, político y artístico, las mujeres continuamos siendo presa del acoso”, expresó Marcela Rodríguez, representante de ACNUR en Costa Rica.

Por su parte, Rita Maxera, asesora legal del Despacho del Ministerio de Gobernación, recordó que Costa Rica tiene una larga tradición de respeto a los derechos humanos y a la prevención contra la violencia de género.

“La violencia contra las mujeres es una violencia específica; es decir, la sufrimos por el hecho de ser mujeres. Cuando hablamos de personas refugiadas y migrantes, hay que entender que, tanto hombres como mujeres se enfrentan a muchas situaciones de peligro; pero, especialmente, las mujeres y las niñas son víctimas de especifidades como las violaciones, la trata de personas, la venta de niñas para explotación sexual”, explicó Maxera.

El mural, que Diamante Azul realizó para la campaña de los 16 días, con el liderazgo de RET Internacional y CENDEROS Costa Rica, es el tercero que se hace en Costa Rica. En el 2015, las compañeras de CENDEROS Costa Rica y Nicaragua pintaron un mural en Upala, y en el 2016 CENDEROS volvió a pintar otro en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Esta obra, que hoy se inauguró, está llena de colores, e inspira a seguir dando protección y esperanza para aquellas mujeres y niñas que llegaron a Costa Rica en búsqueda de un mundo sin violencia.

  • Última Actualización: Martes 26 Junio 2018.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A