imagen_ministro

Viceministra

Carmen Muñoz Quesada

Carmen Muñoz nació en el cantón de Alajuelita, en Costa Rica; hija de un empleado del Instituto Costarricense de Electricidad y una ama de casa, tiene siete hermanos. 

Cursó la primaria en la Escuela San Felipe y la secundaria en el Liceo de Alajuelita y por medio del sistema de bachillerato por Madurez.

A los quince años se enroló como combatiente en Nicaragua, al lado del Frente Sandinista con la intención de derrocar al dictador Anastasio Somoza.

Posteriormente, viajó a Cuba donde cursó estudios de historia, filosofía y economía política en la Escuela Julio A. Mella.

Al regresar al país militó por un tiempo en el Partido Vanguardia Popular y se graduó en diversos cursos técnicos de diseño gráfico en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). En el año 2001 ingresó al Partido Acción Ciudadana.

Ejerció varios cargos dentro del partido incluyendo el de presidenta distrital, delegada provincial y miembro de la comisión de mujeres. Fue productora del programa radial "Las mujeres no" y coordinadora del Comité Patriótico Cantonal contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, de cara al referéndum respectivo. 

Muñoz fue electa diputada por el Partido Acción Ciudadana para el período 2010-2014 y jefe de fracción, la primera de oposición, para el período 2013-2014.

Muñoz, hasta ahora la única costarricense abiertamente lesbiana que ha ejercido un cargo parlamentario o ministerial, se ha caracterizado por su apoyo a las luchas feministas y por la igualdad para la comunidad LGBTI, así como por impulsar reinvindicaciones como la regulación de la situación legal de las parejas del mismo sexo. 

Fue designada como Viceministra de Gobernación por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, con la misión de separar esta cartera y convertirla en un ministerio independiente del Ministerio de Seguridad Pública.

  • Última Actualización: Lunes 23 Abril 2018.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A