imagen_ministro

Jueza Presidente del Tribunal Administrativo Migratorio

Gabriela Richard Rodríguez

Gabriela Richard Rodríguez, Licenciada en Psicología, actualmente cursando un Máster Iberoamericano en Políticas Anticorrupción de la Universidad de Salamanca. Cuenta con estudios sobre mecanismos internos de promoción y protección de los derechos humanos, así como la utilización del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos por parte de funcionarios de Estado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH.

La Sra. Richard cuenta con experiencia de trabajo en Derechos Humanos de Migración Internacional y Derecho Internacional de Refugiados. Desde hace 17 años ha trabajado en temas relacionados a la migración brindando atención a personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiados en la región Mesoamericana.

Coordinadora de espacios intersectoriales e interinstitucionales en la región relacionados en la temática migratoria y de incidencia para la construcción de políticas públicas relacionadas en el tema como la Red Regional de Organizaciones Civiles Para las Migraciones (RROCM) y la Conferencia Regional Para las Migraciones (CRM).

Es especialista en el abordaje psicosocial de la migración especialmente en la atención de la población en condición de vulnerabilidad como son los niños, niñas, adolescentes, mujeres víctimas de violencia basada en género, población LGTBQ, víctimas de trata de personas - tráfico ilícito de migrantes y personas solicitantes de protección internacional.

Tiene experiencia en trabajo de salud sexual y reproductiva de las personas migrantes y refugiadas en organismos internacionales.

Actualmente desde mayo del 2017 nombrada como jueza propietaria del Tribunal Administrativo Migratorio en Costa Rica y el mayo 2019 ha sido nombrada Jueza Presidenta. Forma parte de la Asociación Internacional de Jueces de Migración y Refugio (IARMJ).

 
  • Última Actualización: Martes 16 Julio 2019.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A