Migración lanza II Plan Nacional de Integración

imagen-noticia

 

La Dirección General de Migración y Extranjería presentó, este viernes 8 de diciembre, el II Plan Nacional de Integración, el cual concibe la integración como un proceso bidireccional que involucra a la sociedad de acogida como al migrante.

El plan, que cuenta con el auspicio de la Unión Europea en Costa Rica, y la Iniciativa Migration EU Expertise (MIEUX), recoge una serie de aspectos claves en el proceso de integración, tales como acceso a servicios sanitarios, educación, inserción laboral, vulnerabilidades, o racismo y xenofobia.

Gisela Yockchen, directora general de Migración y Extranjería, señaló que “Costa Rica reafirma su compromiso internacional para una migración segura, ordenada y regular, y promueve acciones con enfoque de respeto a los derechos humanos, la seguridad nacional y la responsabilidad compartida”.

Por su parte, el señor Pelayo Castro, embajador de la Unión Europea en nuestro país, elogió la naturaleza colaborativa de la intervención de MIEUX y la tradición histórica de Costa Rica como país receptor y acogida de migrantes. “Costa Rica es un país con una larga tradición como país de acogida de extranjeros, y estamos convencidos de que este Plan de Integración, tan bien concebido, permitirá el adecuado asentamiento de los migrantes y su contribución a la diversa, próspera y cosmopolita sociedad del país”, expresó Castro.

Alfred Woeger, coordinador regional de MIEUX para América Latina y el Caribe, y a cargo del presente proyecto en Costa Rica, indicó que “el nuevo Plan de Integración es el resultado de meses de intensa cooperación con el Gobierno de Costa Rica. Gracias a su acertada identificación de las prioridades del país, su excelente actitud de colaboración y su confianza en nuestra iniciativa, basada en el intercambio entre pares, hemos podido diseñar un proyecto en seis etapas con un enfoque multilateral, multinivel y multidisciplinario, encaminado a asistir al Gobierno de Costa Rica a diseñar su nuevo Plan Nacional de Integración”.

Gracias a su estabilidad política, elevados estándares de vida y una economía en rápida expansión, Costa Rica ha experimentado un gran número de llegadas; concretamente, entre 2011 y 2016, se ha registrado un aumento del 16% de extranjeros residentes en el país; y un crecimiento del 176% en las solicitudes de asilo durante el periodo 2013-2015.

  • Última Actualización: Jueves 23 Agosto 2018.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A