{source}
<?php
      $app = JFactory::getApplication();
      $menu = $app->getMenu();
      $menuName = $menu->getActive()->title;


$html =  '<div class="banner_pag_interna">'.
                    '<div class="banner_section_1">'.
                            '<div class="flag_blue"></div>'.
                            '<div class="flag_white"></div>'.
                            '<div class="flag_red"></div>'.
                            '<div class="flag_white"></div>'.
                            '<div class="flag_blue"></div>'.
                     '</div>'.
                     '<div class="banner_title">'.
                             '<h3>'.$menuName.'</h3>'.
                      '</div>'.
                      '<div class="banner_section_2">'.
                            '<div class="flag_blue"></div>'.
                            '<div class="flag_white"></div>'.
                            '<div class="flag_red"></div>'.
                            '<div class="flag_white"></div>'.
                            '<div class="flag_blue"></div>'.
                     '</div>'.
            '</div>';
echo $html;
?>

{/source}

Comunicados

Ministerio de Gobernación rinde cuentas sobre el sistema de refugio en Costa Rica

En el marco de la celebración del Día Nacional y Mundial de la Persona Refugiada, la Viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz Quesada, destacó el esfuerzo realizado por esta cartera para el fortalecimiento del sistema de refugio en consecuencia con las instrucciones giradas por el presidente Luis Guillermo Solís al inicio de la presente administración.

“A partir de octubre del 2014, y con el apoyo incondicional de ACNUR, se inició una estrategia de fortalecimiento del sistema que ha incluido capacitaciones, visitas de los funcionarios a países como El Salvador, Colombia y Honduras”, detalló Muñoz.

Además, se han tomado medidas para agilizar la tramitación de las solicitudes de refugio, en procura de prestar un servicio público más eficiente y de calidad, y de acuerdo a las necesidades de las personas solicitantes de refugio.

Según Muñoz, el objetivo central es disminuir la mora en el trámite de expedientes que, en algunos casos, tardan hasta 10 meses en resolverse. Este lapso de tiempo se ve impactado por la escasez de personal y el aumento de solicitudes.

Entre los esfuerzos realizados, la Viceministra destaca el acuerdo de cooperación con ACNUR, que incluye la incorporación a la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería de 12 oficiales de elegibilidad, quienes comenzaron labores el 1º de junio, y tres más que se incorporarán a partir del 1º de julio. Además, cuatro asesores legales y dos administrativos legales, para recopilación y armonización de datos, colaborarán con el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM). En total, son 21 personas que se han incorporado, por un período de seis meses, a fortalecer el sistema de refugio.

“Este es un acuerdo muy importante, porque busca bajar la mora de expedientes que no solo venían acumulados de períodos anteriores, sino que a falta de recursos humanos han formado una presa en relación con el aumento de solicitudes en Extranjería.

La Viceministra indicó que a estos esfuerzos realizados para fortalecer el sistema de refugio, también se realizan, en materia de integración local, acciones llevadas a cabo con el invaluable apoyo técnico de la oficina de ACNUR Costa Rica, en la que destaca la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo del proyecto “Modelo de Graduación”, dirigido a población refugiada en condición de pobreza y vulnerabilidad, para que pueda acceder a los programas de inclusión social y lucha contra la pobreza, que son pilares del Gobierno de la República, y el proyecto “Vivir la Integración” para la inclusión de los refugiados en el mercado laboral.

Flujo de millones

Cada día, la violencia obliga a millones de personas a huir de su tierra. De acuerdo al informe anual del Alto Comisionado de la ONU para los Ref ugiados (ACNUR), en el 2015 la cifra de personas desplazadas alrededor del mundo alcanzó los 65.3 millones.

Estos números crecen año con año, mientras el espacio de asilo se va restringiendo en Europa y en otras regiones. El informe, con datos del año 2015, da cuenta de un incremento de un 55% en solo cuatro años. De ellos, poco más de 16 millones están bajo la protección del ACNUR.

Costa Rica no es ajena a este drama. Según cifras de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), a abril de este año se han recibido un total de 1492 solicitudes de refugio (un promedio de 373 solicitudes por mes), de ciudadanos procedentes de diversos países, principalmente de América Latina. En caso de mantenerse esta tendencia, a final de año prácticamente se duplicaría la cifra de las 2203 solicitudes presentadas en 2015, y más del triple de las 1384 de 2014.

Del Triángulo Norte

En los últimos cuatro años se ha mantenido una tendencia al aumento de solicitudes de refugio por parte de ciudadanos provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, principalmente, de salvadoreños. También se ha registrado un aumento en personas provenientes de Colombia, Venezuela y Cuba.

Los ciudadanos salvadoreños son los que más solicitan refugio en Costa Rica; al mes de abril un total de 577 personas provenientes de El Salvador han hecho su solicitud. Cabe destacar que de esta cifra, 321 son hombres y 256 son mujeres. Le siguen colombianos con 249 (171 y 78) y Venezuela con 166 (80 y 86). (Ver gráfico 1)

De acuerdo a los datos recabados y procesados por la Dirección General de Migración y Extranjería, en lo que va del 2016 se han aprobado 69 solicitudes de refugio: 32 de El Salvador (46%); 27 de Colombia (39%), 3 de Cuba (4%); 3 de Venezuela (4%); 2 de Nicaragua (3%), 1 de Panamá (1%) y otra de Irán (1%). En lo que va del año se han denegado 190 solicitudes.

Entre los principales motivos que esgrimen los ciudadanos de otros países para solicitar refugio en Costa Rica, resaltan la extorsión y reclutamiento por parte de pandillas; amenazas de muerte, inseguridad y criminalidad; escasez de alimentos, guerras, intolerancia religiosa, y persecución por condición LGTBI.

Precisamente, se han conocido siete casos por esta condición. De ellos, cuatro recibieron la aprobación para obtener el estatus de refugiado, mientras que hay dos pendientes de resolución y el otro se rechazó.

Por otro lado, entre las principales razones para denegar una solicitud de refugio están la falta de prueba e inconsistencias en el relato; los hechos narrados, aún siendo ciertos, no constituyen una persucucion; y aún cuando se tenga la persecución por acreditada, no es por uno de los motivos establecidos por ley.

Declaración Viceministra Carmen Muñoz.                                                                       Testimonio de refugiado Dennis Castillo

  • Última Actualización: Martes 14 Diciembre 2021.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A