Browse By

Imprenta Nacional

La adquisición de la primera imprenta del Estado, viene a ser consecuencia inevitable de la expropiación que se hizo de los bienes de don Joaquín Bernardo Calvo en la Guerra de la Liga, iniciando así el funcionamiento de la Imprenta Nacional, en 1835.

La imprenta quedó ubicada en lo que era la casa de habitación del Sr. Joaquín Bernardo Calvo, a quien le pagaban un alquiler mensual. Esta se ubicaba en lo que es hoy la esquina sureste de la manzana de la Librería Lehmann.

Logo Imprenta

Para 1841 se trasladada la Imprenta al local de la Factoría de Tabacos, donde se hallaban las oficinas públicas del Gobierno y que corresponde hoy a la manzana que ocupa actualmente el Banco Central. En ese sitio debió permanecer la Imprenta hasta el año de 1855 y por su mal estado, debió ser destruida para levantar allí mismo, el Palacio Nacional.

En 1881 se dispuso que se ubicara a la Imprenta Nacional dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Gobernación.

En 1968, el Presidente José Joaquín Trejos Fernández, firmó el ejecútese Nº 4125, ley que autorizó al Poder Ejecutivo gestionar el empréstito para adquirir nuevas instalaciones, lo que no fue necesario gracias a que la venta del antiguo local fue muy provechosa y se adquirió el terreno donde se encuentra actualmente la Imprenta Nacional, en la Uruca.

El 9 de noviembre de 1973 se publica la Ley Nº 5394 que crea la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. Para mayor información acerca de los servicios que brinda esta Institución, visite el sitio web: http://www.imprentanacional.go.cr