Jueces del Tribunal Administrativo Migratorio son capacitados por homólogos canadienses

imagen-noticia

 

  • Simposio sobre Apelación en la Determinación de Condición de persona refugiada se desarrolla en San José.

Durante 10 días, dos jueces de la División de Apelación en materia de Refugio (RAD por sus siglas en inglés) de la Oficina de Migración y Refugio de Canadá (IRB), brindarán una capacitación sobre la etapa procedimental de la apelación en la determinación de la condición de la persona refugiada.

Los jueces Rick Jackson y Laura Brittain compartirán sus experiencias con los jueces del Tribunal Administrativo Migratorio costarricense. Entre los temas que se desarrollarán están la gestión de casos, basada en la experiencia y estrategia de la División de Apelación y Refugio canadiense; herramientas para la toma de decisiones; recolección de pruebas, audiencias orales, preparación para la audiencia; credibilidad y ponderación de pruebas, recolección de evidencias cuando hay exclusión y nacionalidades múltiples, entre otros temas.

Además, tanto Jackson como Brittain brindarán una mentoría y realizarán observación de las audiencias y preparación de archivos del TAM, así como discusión de las técnicas de interrogación, la identificación de elementos determinantes, la conducta del abogado, y el flujo de archivos.

La Viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz Quesada, expresó que “nuestro desafío como Estado, para preservar la pureza del instituto del refugio –además de fortalecerlo-, es equilibrar las necesidades de protección de las personas solicitantes de refugio con el legítimo interés del Estado de prevenir que esa solicitud no sea utilizada en forma indebida o abusiva”.

Esteban Lemus, juez presidente del TAM, agradeció la presencia de sus colegas canadienses, así como al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por ser aliado en este esfuerzo de hacer de la justicia administrativa migratoria una realidad pronta y cumplida.

“Los migrantes y solicitantes de refugio encuentran en nuestra instancia una garantía adicional de que su caso sea visto, nuevamente, con una mirada distinta a la que resuelve la revocatoria, y desde la objetividad, no solo de un decisor, sino de tres jueces preparados y con enfoques distintos puede garantizar”, apuntó Lemus.

Por su parte, Rick Jackson, juez del Tribunal Canadiense de Migración y Refugio, manifestó su complacencia por aportar sus conocimientos y experiencia al servicio del modelo costarricense.

“Quiero expresar mis mejores deseos para los colegas del TAM. Ustedes son pioneros en la toma de decisiones de segunda instancia en toda América Latina. Costa Rica es un país que cree en los derechos de quienes buscan protección y en el debido proceso de la ley”, dijo Jackson.

El Simposio se desarrolla, durante esta semana en el hotel Park Inn, en San José. La próxima semana continuará en las oficinas centrales del TAM, y se extenderá hasta el jueves 26 de octubre.

  • Última Actualización: Lunes 23 Abril 2018.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A