Migración ejecuta acciones efectivas para alcanzar los tiempos de respuesta de trámites migratorios

A partir del mes de julio del 2017, la Dirección General de Migración y Extranjería cuenta con la contratación de los servicios de Outsourcing con el fin de mejorar los tiempos de respuesta en los diferentes trámites relacionados con la solicitud de permanencia de las personas extranjeras; Lo anterior, se ejecuta a través de los recursos procedentes del Fondo Especial de Migración.

Este Fondo está constituido por la recaudación de diferentes cobros estipulados por ley que las personas extranjeras deben cancelar por los trámites migratorios. Este Fondo tiene una línea estratégica de acción para fortalecer los servicios institucionales, la infraestructura y operativa policial y la modernización tecnológica.

La valoración de los documentos de las solicitudes de categorías migratorias es una labor exclusiva de Migración, por lo que los servicios del Outsourcing se enfocan en actividades, accesorios y auxiliares, como: registro, toma de fotografías, movilización y actualización de expedientes como capturas de datos y fotografías, actualización de los expedientes (armar, foliar, enfailar, traslado) notificaciones de resoluciones, gestión documental en general, con una cobertura en oficinas centrales y regionales.

Dentro de las actividades ejecutadas en los tres primeros meses de trabajo es la movilización de 7.821 trámites de expedientes en Plataforma de Servicios, 9.778 registros de datos y toma de fotografía en procesos de Documentación de las persona extranjeras; además, la notificación de 5 mil resoluciones de trámites migratorios, 6.464 Gestiones documentales para completar expedientes, 2359 traslados al archivo temporal y 142.020 expedientes movilizados para resolver.

“Con respecto a las categorías especiales, que incluyen empleadas domésticas, vínculo con residente y permisos de trabajo, al mes de agosto se tenían pendientes 6445 expedientes, de los cuales se han resuelto el 50%, manteniendo los plazos de ley en los trámites pendientes de resolver”, indica Gisela Yockchen, Directora de Migración.

El apoyo en los procesos operativos del servicio de outsourcing permitirá bajar los tiempos de respuesta en un plazo de doce meses. A la fecha, un trámite de solicitud de residencia permanente ha disminuido en 120 días la ruta de resolución.

Se pretende que al finalizar el servicio alrededor de 28.807 trámites se encontrarán actualizados, resueltos y notificados.

“La institución, ante el conocimiento de las limitaciones internas, ha procurado ejecutar
Acciones estratégicas, a través de contrataciones como esta, para asegurar el cumplimiento de la misión institucional y las funciones determinadas en la Ley 8764, Ley General de Migración y Extranjería; así como, el cumplimiento de la política migratoria y los compromisos país, en pro de la seguridad nacional y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas que se encuentran en nuestro país.” manifiesta Gisela Yockchen.

Ante estas acciones en el servicio de extranjería, la institución insta a la población extranjera que se encuentra esperando información sobre su trámite, estar atenta ante el llamado de la institución para la notificación de su resolución, que se realizará tanto en oficinas centrales como en oficinas regionales.

  • Última Actualización: Martes 26 Junio 2018.
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