Oficina de Control del Propaganda del MGP: 44 años de prevenir la violencia simbólica publicitaria contra las mujeres y las poblaciones

La Oficina de Control de Propaganda (OCP), institución adscrita al Ministerio de Gobernación y Policía se creó hace 44 años por la Ley 5811 de 1975. Dicha ley y el Decreto Ejecutivo 11235-G de 1979 le confirieron la obligación de controlar y regular el uso de la propaganda comercial, en defensa de la dignidad de las personas, las familias y de la imagen de la mujer en la sociedad costarricense.

En la actualidad el trabajo de la OCP responde a la Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres de todas las Edades, el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En este último año la Oficina de Control de Propaganda destacó por su trabajo de prevención y regulación en la atención de denuncias ciudadanas, consultas previas de publicidad, actos de oficio, todos estos actos en protección de la dignidad de las personas”, afirmó el Carlos Andrés Torres Salas, viceministro del Ministerio de Gobernación y Policía.

Durante el evento de celebración de su 44 Aniversario la OCP brindó su primer informe de anual de casos, con datos cuantitativos y cualitativos acerca de los procesos y la atención de denuncias. De las 258 resoluciones administrativas emitidas de junio del 2018 a junio del 2019, el 51% correspondió a consultas previas de publicidad y el 49% de los casos a denuncias.

“La Oficina debe de tener como horizonte aportar en la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria y equitativa, donde las mujeres y las poblaciones vulnerables vean en esta instancia una aliada para sostener y promover los cambios culturales necesarios, sobre todo en materia publicitaria de la mano con el sector privado y la institucionalidad”, señaló Ana Rita Argüello, directora de la Oficina de Control de Propaganda.

La OCP brindó varios reconocimientos a las buenas prácticas publicitarias del año 2019: reconocimiento a la aliada del sector privado para la prevención de la violencia simbólica en la publicidad: la señora Elizabeth Rodríguez de PostData y Corte A, reconocimiento a la buena práctica publicitaria del 2019: Compañía Nacional de Chocolate, con su producto COCOA DULCE, por el spot para redes sociales, arroz con leche contra la violencia de género.

  • Última Actualización: Viernes 29 Noviembre 2019.
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