Ministerio de Gobernación amplía proyecto para la prevención de la trata de personas

  • La segunda etapa del proyecto ya está en ejecución con sesiones de capacitación en los cantones de Garabito, Puntarenas, Pococí y Siquirres.

Debido a los resultados obtenidos en la primera etapa del proyecto “Fortalecimiento de las Asociaciones de Desarrollo Comunal para la Prevención de la Trata de Personas”, el Ministerio de Gobernación y Policía ya tiene en marcha una nueva ejecución, esta vez en los cantones de Garabito, Puntarenas, Pococí y Siquirres.

Las personas convocadas son mujeres y hombres de diferentes edades, provenientes de Asociaciones de Desarrollo, organizaciones sociales, e instituciones del Estado.

La trata de personas es considerada como una forma de esclavitud moderna, el cual conlleva a una clara violación de los derechos humanos de las personas afectadas, al sufrir explotación laboral, explotación sexual y servidumbre, entre otras situaciones. Las principales víctimas son mujeres, niños y niñas y adolescentes. 

El proyecto contempla sesiones de capacitación enfocadas en factores de riesgo, mitos y realidades, legislación nacional e internacional, seguridad comunitaria, protección de los derechos humanos y estrategias de comunicación. Con estas herramientas se capacita a población estratégica de los cantones arriba mencionados.

A través de esta iniciativa, se ha logrado proveer elementos e información valiosa a las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADC), a las instituciones públicas presentes en el territorio, y a otros sectores, sobre el impacto, el daño y los peligros de la trata de personas.

La Viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz Quesada, manifestó que esta segunda ejecución del proyecto pretende empoderar a las personas de estas regiones, con el fin de que cuenten con el conocimiento y capacidades para prevenir la trata de personas.

“Hemos comprobado, a través del testimonio de los vecinos de las comunidades, que efectivamente, existen manifestaciones evidentes del delito de trata de personas. Esto realza la importancia del proyecto y la coordinación futura entre la sociedad civil y las instituciones del Estado con competencia directa en la prevención, persecución y condena del delito”, enfatizó la jerarca.

Dicho proyecto es financiado con fondos de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), y se lleva a cabo en coordinación con la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Según datos de Secretaría Técnica del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en el 2017 se acreditaron un total de 39 personas víctimas de trata en el país, con fines de explotación, laboral, sexual, adopción irregular.  De esas 39 víctimas, 15 son personas menores de edad, 32 son mujeres, y 20 de esas víctimas son costarricenses. Los datos se desprenden del Informe Trata de Personas en Costa Rica 2017, de la Secretaría Técnica de la CONATT, Dirección General de Migración y Extranjería.

La ejecución de esta nueva etapa estará a cargo de la empresa consultora La Maga Comunicaciones S.A., bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación.

Recordemos que la primera etapa del proyecto se realizó en los cantones de La Cruz, Santa Cruz, Upala y Coto Brus.

  • Última Actualización: Jueves 23 Agosto 2018.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A