Viceministra de Gobernación aboga por una integración más solidaria para personas refugiadas y migrantes

imagen-noticia

 

  • Mesa de Alto Nivel se desarrolla este jueves y viernes en el Hotel Trypp Sabana en San José, Costa Rica

En el marco de la Mesa de Alto Nivel “Una respuesta de América Latina a la crisis global de refugiados y flujos migratorios masivos”, que se desarrolla en el hotel Trypp Sabana, en San José, este jueves y viernes, la Viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz Quesada, planteó la necesidad de asumir el reto de atender a personas refugiadas y migrantes con mayor solidaridad por parte de todos los sectores involucrados.

Muñoz expuso, en su ponencia acerca del Marco de Protección y Soluciones de Respuesta a la Situación de personas refugiadas en Costa Rica (MINARE), el hecho de enfrentar no solo las solicitudes de refugio y su integración en nuestros países. sino el flujo de migrantes que atraviesa todo el planeta, y que en muchas ocasiones enfrentan el rechazo de un sector de la sociedad.

“Parte del reto que tenemos, en medio de grandes dificultades, es echarle más agua al caldo para compartir, de manera solidaria con nuestros hermanos de otros países, lo que tenemos. Es inaceptable la excusa de que apenas nos alcaza, y por ello cerramos fronteras, imponemos visas, y dificultamos ingresos. Además, la movilidad humana es de siempre, y migrar debe ser un derecho, no una obligación”, manifestó la jerarca.

La Viceministra recalcó la necesidad de hacer conciencia en que nuestros gobiernos y políticas estatales fortalezcan una democracia donde la distribución de la riqueza genere menos inequidad y pobreza, lo cual impida que las personas se vean obligadas a migrar en busca de mejores ingresos para sostener sus familias.

Esta Mesa de Alto Nivel, auspiciada por el Ministerio de Gobernación, es un espacio de convergencia multisectorial, de pensamiento y acción que busca, a través del análisis de experiencias y situaciones, proponer recomendaciones efectivas para las personas refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad en la región.

La cita se desarrolla luego de la Conferencia Regional de San Pedro Sula en seguimiento a la Declaración de Nueva York: Marco Regional Integral de Protección y Soluciones (MIRPS), realizada el 26 de octubre del 2017, en Honduras. Por esta razón, la tercera mesa de alto nivel parte de un ejercicio de reflexión/análisis acerca de los resultados de este proceso y, en particular, de la Declaración de San Pedro Sula y el MIRPS.

A partir de esto se pretende construir y aportar al proceso los principales ejes de acción para avanzar con proyectos específicos de implementación:

  • Comprender mejor las dimensiones regionales y nacionales del MIRPS,
  • Intercambiar buenas prácticas e ideas relacionadas con la implementación de los planes de acción nacionales, así como el enfoque regional,
  • Generar recomendaciones sobre cómo fortalecer y generar enfoques integrales para alcanzar los resultados colectivos contenidos en la Declaración de San Pedro Sula y el MIRPS,
  • Contribuir a los debates relacionados con el desarrollo del Pacto Mundial sobre Refugiados, incluido el Diálogo del Alto Comisionado, en diciembre 2017.

  • Última Actualización: Martes 26 Junio 2018.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A