Viceministra inaugura exposición del 140 aniversario de La Gaceta

 

  • Actividad se realizó en la Biblioteca Nacional, donde la muestra estará abierta hasta el próximo 18 de marzo, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

 

La Viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz Quesada, inauguró oficialmente, este viernes la exposición del 140 aniversario del Diario Oficial La Gaceta.

La actividad se realizó en la Biblioteca Nacional, y contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones, entre ellos, María del Carmen Madrigal, Directora del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), Laura Rodríguez, Directora de la Biblioteca Nacional, Xinia Escalante, Directora General de la Imprenta Nacional, y Marco Mena, Director de La Gaceta.

La muestra, titulada “La Gaceta Diario Oficial. 140 en Costa Rica y hoy en todo el mundo”, muestra un recorrido por la historia del diario, desde sus orígenes hasta los avances tecnológicos que ha sufrido en los últimos años. En ella se resaltan algunos de los acontecimientos más destacados de la vida social y política de nuestro país, publicados en dicho medio.

De acuerdo a la Viceministra, la importancia de La Gaceta radica en el hecho de que el medio ha recogido lo más rico de toda la historia democrática costarricense, en la cual los gobiernos, a través del tiempo, han publicado los eventos, los decretos, y las leyes más importantes.

“Todo esto nos ha ido construyendo como país y nos convertido en los ciudadanos y ciudadanas que somos. Hoy celebramos 140 años, donde se juntan las voluntades y los recursos de varias instituciones con mucha capacidad y posibilidades para ofrecer a la ciudadanía un mejor producto”, expresó Muñoz Quesada.

Por su parte, María del Carmen Madrigal Gutiérrez, Directora del SINABI, apuntó que la historia de La Gaceta está muy unida a la Biblioteca Nacional.

“Ambas nacen con una diferencia de pocos años, pero con la necesidad de convertirse en un instrumento de conocimiento e información para los habitantes de nuestro país”.

Laura Rodríguez Amador, Directora de la Biblioteca Nacional, resaltó la importancia de La Gaceta como parte fundamental de la historia patria.

“La Gaceta es parte de la memoria de Costa Rica que está al servicio de todos en la Biblioteca Nacional. Nos sentimos muy complacidos de realizar esta exhibición conjunta con la Imprenta Nacional, la cual marca el inicio de una colaboración de ambas instituciones en pro de la difusión de la cultura costarricense”, dijo Rodríguez.

Recordemos que el 23 de febrero de 1878, mediante el Acuerdo N° XVIII, se estableció la publicación diaria de La Gaceta, el cual es actualmente el periódico costarricense de mayor antigüedad.

El público que asista a la exhibición encontrará algunos ejemplares de distintos periodos del Diario Oficial para mostrar los cambios que esta publicación ha tenido tanto en su imagen como en la información que transmitía.

En las páginas de La Gaceta se han promulgado todas las leyes, reglamentos y acuerdos que rigen el marco jurídico de nuestro país, de ahí su importancia en la historia costarricense.

La exposición estará abierta al público del 23 de febrero al 18 de marzo, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

  • Última Actualización: Jueves 23 Agosto 2018.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A