Costa Rica presenta, en Argentina, su modelo de segunda instancia administrativa migratoria

imagen-noticia

 

  • Reunión subregional, en Buenos Aires, sobre implementación del Plan de Acción de Brasil

La Viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz Quesada, representa a nuestro país en la Reunion Subregional sobre implementación del Plan de Acción de Brasil, que se realiza los días 2 y 3 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

Entre otros temas que se desarrollan en el encuentro, la jerarca de Gobernación, expondrá sobre el acceso a la revisión de rechazos en primera instancia en la práctica del Tribunal Administrativo Migratorio (TAM).

De acuerdo con Muñoz, ésta constituye una oportunidad muy valiosa para mostrar los avances que, en materia de segunda instancia migratoria, presenta nuestro país a través del TAM que, junto con Tribunal Migratorio Canadiense, se constituyen en las únicas dos instancias de América que revisan esta materia.

“Este es un momento importante para que el país pueda mostrar los avances alcanzados con el Tribunal Administrativo Migratorio, conociendo las apelaciones que en segunda instancia plantean las personas que han visto rechazadas sus solicitudes, tanto en temas migratorios como de refugio. Este es un esfuerzo adicional a los que el país ha venido desarrollando históricamente para dar una respuesta integral a las personas desplazadas y refugiadas, y todo ello apuntará en la construcción del Pacto Global para los Refugiados, que se estaría convirtiendo en una realidad en setiembre del año entrente, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York”, indicó Muñoz.

Recordemos que Costa Rica aprobó en agosto pasado el Marco Integral de Protección y Soluciones en Respuesta a la situación de los refugiados (MINARE) en nuestro país (2018-2020).

Este documento recoge los ejes centrales de la política nacional en materia de refugiados, identifica brechas y propone respuestas para asegurar una protección internacional de calidad y una pronta integración de los solicitantes de la condición de refugio y personas refugiadas.

Costa Rica ha registrado un aumento considerable de las solicitudes de la condición de refugio por parte de personas de nacionalidad venezolana y, a la fecha, alcanzan prácticamente el 50% del total de solicitudes, con una tasa promedio de reconocimiento del 9%.

La reunión, en Buenos Aires, tiene el propósito de recopilar insumos sobre los avances registrados, tanto a nivel nacional como regional, con miras a la elaboración del informe trienal de progreso. Además, busca favorecer el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas; identificar los desafíos subsistentes, prioridades de trabajo y áreas donde se requiere una mayor cooperación internacional para la puesta en práctica de las acciones del Plan de Acción de Brasil (2014-2017), financiamiento de proyectos específicos, o asesoría técnica de ACNUR.

El evento convoca a diversos países latinoamericanos que han trabajado en la implementación de los mencionados programas.

  • Última Actualización: Miércoles 14 Febrero 2018.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A